sábado, 29 de agosto de 2015

El nivel del mar ha subido una media de ocho centímetros desde 1992

El nivel del mar ha subido una media de ocho centímetros desde 1992


La NASA culpa al calentamiento global, y alerta de que se trata de una tendencia que se mantendrá en los próximos años





El nivel del mar ha subido casi ocho centímetros de media en todo el mundo desde 1992 a causa del calentamiento global, según informó ayer la Agencia Aeroespacial Estadounidense, NASA, que alertó de que se trata de una tendencia que se mantendrá en los próximos años. Haz clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

sábado, 22 de agosto de 2015

Así nació el Estrecho de Gibraltar

Así nació el Estrecho de Gibraltar

Dos profesores de la Hispalense recrean el rápido proceso de llenado del Mediterráneo
Tras quedar aislado y desecarse, su recuperación fue producto de una catástrofe natural
La corriente de agua procedente del Atlántico avanzaba a unos 100 kilómetros por hora

FRANCISCO JAVIER RECIOSevillaActualizado:13/08/2015 11:32 horas

El Mar Mediterráneo, quedó convertido hace seis millones de años en un gigantesco lago al cerrarse por efecto de la sedimentación los dos grandes canales (uno en la actual Andalucía, el otro al sur de la Cordillera del Rif) que lo conectaban con el Atlántico y el resto de océanos. Estuvo a punto de secarse por completo. El resultado fue la aparición de enormes taludes y gigantescos depósitos de sal, de varios kilómetros de espesor, aún hoy detectables bajo capas de sedimentos.

Aquella situación cambió bruscamente, en apenas unas decenas de años, cuando la conexión con el Atlántico se restableció y el Mediterráneo volvió a llenarse como una gran piscina. Primero fue un estrecho paso, provocado posiblemente por una subida general del nivel de los océanos o por movimientos tectónicos. Con una rapidez mucho mayor de la que se creía hasta ahora, esa corriente de agua fue creciendo hasta quedar convertida en un enorme canal, con un caudal de unos 100 millones de metros cúbicos por segundo (más de 500 veces el del río Amazonas) y una velocidad superior a los 100 kilómetros por hora. Había nacido el Estrecho de Gibraltar. Haz clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

domingo, 9 de agosto de 2015

El lado oscuro de la Luna ve la luz

El lado oscuro de la Luna ve la luz

Las imágenes se tomaron cuando el satélite terrestre se interpuso entre la Tierra y el Sol
La cara oculta de la Luna no se observó hasta 1959 por la nave soviética Luna 3
Este lado de la Luna no es visible desde ningún punto de la Tierra

DANIEL SAN JUAN Actualizado:06/08/2015 09:03 horas

La cámara EPIC de la NASA es capaz de tomar una serie de diez fotografías utilizando anchos de banda diferentes y filtros especiales, que se combinan para producir estas imágenes tan nítidas y a todo color. De estas imágenes se ha logrado constatar varias características del lado oscuro de la luna, como que carecen de los planos basálticos, largos y oscuros denominados 'maria' que son tan prominentes en el lado que solemos ver desde la tierra.


Haz clic AQUÍ para seguir leyendo y ver el vídeo.