viernes, 25 de octubre de 2013

El oro sí crece en los árboles

El oro sí crece en los árboles

Científicos descubren que ese valioso mineral se concentra en las hojas de la vegetación que crece encima de los yacimientos, lo que puede dar pistas a la hora de decidir dónde excavar


judith de jorge@juditdj / madrid 
Día 24/10/2013 - 11.32h


El dinero, en efecto, no crece en los árboles, pero el oro, por increíble que parezca, sí se acumula en su interior. Un grupo de científicos australianos ha descubierto que los árboles que hunden sus raíces sobre depósitos de oro enterrados a gran profundidad muestran concentraciones de ese valioso elemento superiores a las normales. El hallazgo, descrito en Nature Communications, puede resultar de gran ayuda en la búsqueda de yacimientos minerales, ya que supone un indicio de su existencia sin que haga falta excavar.  Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

viernes, 11 de octubre de 2013

Descubren bajo la Antártida gigantescos canales tan altos como la torre Eiffel

Descubren bajo la Antártida gigantescos canales tan altos como la torre Eiffel

Las galerías se extienden cientos de kilómetros bajo el hielo flotante

abc.esabc_ciencia / madrid Día 08/10/2013 - 00.10h


Científicos de la Bristish Antartic Survey y de diferentes universidades británicas han descubierto una gigantesca extensión de canales que se extienden a lo largo de cientos de kilómetros bajo una plataforma de hielo flotante en la Antártida. Los canales tienen 250 metros de altura, casi tan altos como la torre Eiffel. Pueden influir en la estabilidad de la plataforma de hielo, por lo que su hallazgo ayudará a los investigadores a entender cómo el hielo va a responder a los cambios en las condiciones ambientales debido al calentamiento climático. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

viernes, 4 de octubre de 2013

El oxígeno apareció en la Tierra mucho antes de lo que se creía

El oxígeno apareció en la Tierra mucho antes de lo que se creía

El hallazgo, basado en un sofisticado sistema de comparación de formas estables de cromo, adelanta la fecha hasta hace unos 3.000 millones de años


josé manuel nievesabc_ciencia / madrid 
Día 03/10/2013 - 02.56h


La fecha del primer soplo de oxígeno en la Tierra podría haber tenido lugar entre 300 y 400 millones de años antes de lo que los científicos creían hasta ahora. Según se deduce de los análisis llevados a cabo con antiguos sedimentos, los primeros indicios de la existencia de oxígeno en la atmósfera terrícola retrocederían en el tiempo hasta la fecha final de 3.000 millones de años. 

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Erupciones volcánicas y «organismos extraterrestres»

Erupciones volcánicas y «organismos extraterrestres»

Investigadores descubren cómo una megaerupción sucedida hace 25.000 años consiguió enviar microorganismos hasta 850 km de distancia, un nuevo mecanismo de diseminación de la vida en la Tierra


josé manuel nievesabc_ciencia / madrid 
Día 02/10/2013 - 16.35h



Un equipo de la Universidad Victoria, en Nueva Zelanda, acaba de revelar cómo una erupción explosiva sucedida hace 25.000 años consiguió enviar microorganismos hasta 850 km. de distancia, un hecho que revela la existencia de un nuevo mecanismo de diseminación y evolución de la vida en la Tierra. El estudio acaba de publicarse en la revista Geology.  Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

En Marte explotaron supervolcanes hace miles de millones de años

En Marte explotaron supervolcanes hace miles de millones de años

El material lanzado se propagó por la región ecuatorial del planeta, incluido el cráter Gale que está explorando el robot ‘Curiosity’


Dos científicos afirman que algunos cráteres de forma irregular de la región septentrional marciana no se formaron por impactos de meteoritos, sino que son en realidad las huellas de supervolcanes que explotaron hace miles de millones de años. Su existencia en el planeta rojo ayudaría a explicar no solo la fuente del material volcánico en aquella región, sino también los depósitos de grano fino detectados mucho más lejos en la zona ecuatorial, incluido el cráter Gale que está explorando el robot Curiosity o la planicie Meridiani, donde descendió el Opportunity y cuyo origen ha intrigado a los científicos. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Una luna de Júpiter, como la Tierra hace 4.000 millones de años

Una luna de Júpiter, como la Tierra hace 4.000 millones de años

Io mantiene una intensa actividad volcánica que la cubre de lava por entero


abc.es / madrid 
Día 29/09/2013 - 10.47h



Activos volcanes, lagos de lava y llanuras de sulfuro... Esa es Io, una de las lunas de Júpiter, uno de los territorios volcánicos más asombrosos del Sistema Solar. Parece la descripción de un infierno, pero resulta que, según un equipo de investigadores estadounidenses, el aspecto de la Tierra hace 4.000 millones de años era bastante parecido. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.