viernes, 27 de septiembre de 2013

El Curiosity halla agua abundante en la superficie de Marte

El Curiosity halla agua abundante en la superficie de Marte

Las primeras muestras de suelo marciano analizadas en el laboratorio interior del rover revelan la composición del Planeta rojo. Los resultados tienen importantes implicaciones para futuros exploradores humanos

j. de jorge@judithdj / madrid Día 26/09/2013 - 20.37h


Poco ha tenido que rascar el Curiosity para encontrar agua en Marte. La primera muestra de terreno marciano que el rover de la NASA ha analizado en el sofisticado laboratorio que porta en su interior demuestra que el suelo por el que rueda contiene un porcentaje de agua considerable. Está ahí mismo, en la superficie, y no hace falta profundizar más para dar con ella, lo que podría ser muy útil para futuros exploradores humanos. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

Emerge una isla tras el terremoto de Pakistán




Emerge una isla tras el terremoto de Pakistán

Sismo de 7.7 grados


Efe | Islamabad
Actualizado miércoles 25/09/2013 17:17 horas 

Una isla de unos 214 metros de longitud y 16 de altura ha emergido a unos 200 metros de la costa del extremo sudoeste de Pakistán tras el terremoto que el martes sacudió esa región del país. Según Tufail Baloch, vicedirector administrativo de Gwadar, la ciudad más cercana, la isla fue visitada este miércoles por un centenar de personas en una primera misión de exploración. 

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

El pez más primitivo con una cara moderna

El pez más primitivo con una cara moderna

Vivió hace 419 millones de años en China

Teresa Guerrero | Madrid
Actualizado miércoles 25/09/2013 19:00 horas 

Vivió hace 419 millones de años en el territorio que hoy es China pero su esqueleto se ha conservado de forma excepcional. Se trata de un pez de 20 centímetros de longitud que, para sorpresa de los científicos, tiene un tipo de mandíbula que sólo se había visto en ejemplares más jóvenes. Sus características se describen esta semana en la revista 'Nature'.  Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

Viaje matemático al centro de la Tierra

Viaje matemático al centro de la Tierra

Un modelo informático ha servido a un grupo de investigadores para simular el extraño comportamiento del núcleo terrestre, una bola de hierro a 5.000 kilómetros de profundidad


josé manuel nieves / madrid 
Día 24/09/2013 - 09.58h



En resumen, lo que está en juego es un delicado y complejo juego de fuerzas. Las corrientes de convección en el núcleo externo crean el campo magnético de la Tierra, que nos protege de la radiación cósmica. Este campo induce una fuerza que empuja las dos capas del núcleo en direcciones opuestas, y a su vez el resultado de estos movimientos hace que el campo magnético se desplace.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

viernes, 20 de septiembre de 2013

La Tierra, como una «Matrioska»

La Tierra, como una «Matrioska»

Resuelven después de 300 años el misterio que envuelve a la rotación de la corteza terrestre

i. g. p Día 17/09/2013 - 15.58h


El misterio que envuelve a la rotación de la corteza terrestre la cual gira en sentido contario respecto al núcleo ya tiene una respuesta. La clave está en el campo magnético que empuja el núcleo hacia el este, haciéndolo girar a gran velocidad. Este descubrimiento lo ha realizado la Universidad británica de Leeds y ha sido publicado en la revista de la Academia de las Ciencias de Estados Unidos, Pnas.


Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Descubren el volcán más grande de la Tierra

Descubren el volcán más grande de la Tierra

Se llama Macizo del Tamu, se encuentra en el Océano Pacífico y tiene una superficie de 310.000 kilómetros cuadrados, como el estado de Nuevo México o las islas británicas. Solo es comparable al Monte Olimpo de Marte, lo que lo convierte en uno de los más gigantescos del Sistema Solar


abc.es / madrid 
Día 06/09/2013 - 14.14h



La clasificación de los volcanes más grandes del mundo acaba de ser actualizada. En la primera posición ya no está el Mauna Loa de Hawaii, con sus 3.200 kilómetros cuadrados de superficie, ya que un gigante eruptivo mucho más grande ha sido descubierto en los fondos marinos del Océano Pacífico, a más de 1.600 kilómetros al este de Japón. El coloso en cuestión se llama Macizo del Tamu, se formó hace unos 145 millones de años y ocupa un espacio de 310.000 kilómetros cuadrados, más o menos la extensión del estado norteamericano de Nuevo México o las islas británicas. 

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Descubren la criatura más primitiva del desaparecido continente Gondwana

Descubren la criatura más primitiva del desaparecido continente Gondwana

Se trata de un escorpión de 360 millones de años que habitó la masa terrestre y cuyo fósil fue encontrado entre las rocas en un yacimiento de Sudáfrica


j. de j. @judithdj / madrid 
Día 03/09/2013 - 14.09h



Investigadores de la sudafricana Universidad de Wits han descubierto el que, según aseguran, es el animal más primitivo que habitó las tierras del desaparecido Gondwana, la gran masa continental ubicada en el hemisferio sur que resultó de la ruptura de un supercontinente aún más grande, Pangea. El fósil, descubierto cerca de Grahamstown, en la provincia Oriental del Cabo (Sudáfrica), pertenece a un escorpión de 360 millones de años. Este ejemplar único, una nueva especie, ha sido llamado Gondwanascorpio emzantsiensis. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.